miércoles, julio 13, 2011

Pemex produce más y también contamina

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un dilema: o mantiene el nivel de producción de petróleo crudo en poco más de 2.5 millones de barriles diarios o cumple con los límites de quema y venteo de gas natural impuesto por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con los resultados más recientes de este 2011, la paraestatal no puede alcanzar el objetivo planteado en las “Disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos”.

 Este programa le señala un máximo de 154 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de promedio anual sin considerar el yacimiento de Cantarell, pero una vez que se suma la producción de este campo, la cifra se dispara y rebasa las metas en varios cientos de puntos porcentuales.
Esto significa que Pemex no reaprovecha el gas natural. Dentro de las mejores prácticas de la producción petrolera este gas asociado se utiliza para dos fines: reinyectarlo a los pozos y mantener así los niveles de presión que sostienen los volúmenes de producción o para almacenarlo y comercializarlo en el mercado mexicano, el cual es deficitario en este insumo y cada año dedica millones de dólares en importar gas desde Sudamérica.

Desde 2009, Pemex debe cumplir con metas impuestas por la CNH, para disminuir el desperdicio y la contaminación que propicia el calcinamiento y venteo de todo ese gas.

Según el Banco Mundial, el volumen declarado por Pemex en esta situación ubica a México dentro de las veinte naciones que más airean o queman gas y que en conjunto contribuyen con 60% del gas quemado y aventado a la atmósfera en todo el planeta.

De hecho, todo este desperdicio de gas natural quemado y enviado a la atmósfera tuvo un valor superior a los 14 mil millones de dólares entre el año 2000 y abril 2010. Con lo que se hubieran podido construir casi 15 centrales hidroeléctricas como El Cajón.

Estrella Polar: la vida en una plataforma petrolera

La plataforma de perforación 'Estrella Polar' de Rusia es una de las más grandes del mundo, capaz de perforar a profundidades sin ...