domingo, junio 05, 2011

¿La mafia en el sector petrolero?



Para nadie es un secreto que la industria petrolera es una de las más rentables en el mundo, solamente en Colombia durante el 2009 la inversión extranjera creció en un 586%, las regalías pasaron a 3.8 billones de pesos con un incremento de las exportaciones de cerca un 30% anual. Estos datos, junto a la promulgación del Decreto 1760 de 2003, en el cual se consolidaron las bases para la reestructuración del sector de hidrocarburos en Colombia y la política de seguridad democrática hacen que las grandes compañías petroleras cada vez están más interesadas en invertir en exploración y explotación en nuestro territorio.


En el 2010, la ANH a través del programa Rueda Colombia 2010 cuyo fin fue aumentar la inversión extranjera, se buscó la adjudicación de 76 bloques, 10 no pudieron ser firmados por diferentes circunstancias, la mitad de estos fueron revocados a la petrolera canadiense Montco Energy.  Las explicaciones dadas hasta hoy por la ANH resultan muy escuetas y en su comunicado, afirma que se revocaron “al comprobarse la existencia de una de las causales previstas en la Ley para ello”. Pero acto seguido, dice: “Esta última situación se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes”. 


¿Por qué no se firmaron los contratos para los bloques LLA-1, LLA-12, PUT-12 y PUT-14 y LLA-50? 


Varias son las razones que finalmente no permitieron adjudicar estos bloques, en primera instancia después de la decisión tomada por P1 Energy de no comprar a Montco, se dejó entrever ciertas irregularidades en la supuesta trayectoria  de la compañía, requisito indispensable para la adjudicación. Además, las investigaciones de la ANH señalaron que las instalaciones de Montco ubicadas en Canadá y Estados Unidos se trataban de simples buzones postales. Y los supuestos pozos en Gabón (África) que respaldaban su trayectoria nunca aparecieron.

Gustavo Ricardo Morales 

Otros aspectos que llamaron la atención es la junta directiva de la compañía integrada por Andrew DeFrancesco, Paul Nalven y Andrew Schlacht. Que Defrancesco haga parte de esta no causa sospecha, pero si sus otros dos compañeros, abogados de oficio que han llevado casos como el  de Diego Fernando Murillo Bejarano “Don Berna” y también el de alias “Chupeta”. Además ellos también  hacen parte de la junta directiva de Petroleum Exploration Internacional, Pexin Llc. vinculada al proceso de Gustavo Ricardo Morales, presunto testaferro del capo alias “Chupeta”.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'

Con todas estas coincidencias la ANH decidió curarse en salud y no firmar los contratos petroleros.

Estrella Polar: la vida en una plataforma petrolera

La plataforma de perforación 'Estrella Polar' de Rusia es una de las más grandes del mundo, capaz de perforar a profundidades sin ...