miércoles, julio 13, 2011

Prohibida la exploracion petrolera en los ecosistemas coralinos de San Andres

Así lo informó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Según esta cartera, también quedaron restringidas en estas zonas las actividades de acuicultura, pesca industrial de arrastre y la extracción de componentes de corales para la elaboración de artesanías.

"La inclusión de estos temas responde a la necesidad de resguardar ecosistemas estratégicos. Se cobija además a páramos y humedales de importancia internacional-Ramsar- y a los manglares", afirmó el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño Uribe.

El hecho de que el Plan de Desarrollo blinde estos territorios de importancia ecológica, le pondría un obstáculo definitivo a la exploración de petróleo que se pretende desarrollar en San Andrés y Providencia, y que afectaría la zona Sea Flower, área protegida y reserva de la biosfera.

El nuevo texto también limita las actividades agropecuarias, de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales en zonas de páramo.

La referencia para conocer la ubicación de estos ecosistemas, vitales para el abastecimiento de agua, se tomará con base en el Atlas de Páramos de Colombia, del Instituto Alexander von Humboldt, esto mientras se tenga una cartografía más detallada.

Estrella Polar: la vida en una plataforma petrolera

La plataforma de perforación 'Estrella Polar' de Rusia es una de las más grandes del mundo, capaz de perforar a profundidades sin ...