jueves, junio 02, 2011

La red, un espacio de pensamiento

No estoy seguro si los ingenieros de ARPANET algún día pensaron que su gran invento llegaría hoy a albergar tantos espacios para difundir el arte en las nuevas generaciones. La red ha permitido hallazgos impensables como el del pintor polaco Paweł Kuczyński. Sus dibujos te llevan irremediablemente a cuestionar lo que conoces, te trasladan al limite entre el bien y el mal. 


A continuación veamos de que les hablo: 


El primero trata de las diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero. Niños que imitan el mundo de los adultos en cada gesto: cubos para limpiar los cristales de los coches, para ganarse una calderilla; cubos para jugar en la playa, para soñar con castillos.




El segundo de la esclavitud y la plusvalía. La pobreza es una forma de esclavitud; el desempleo y el miedo, también la desigualdad es una forma de esclavitud que nadie ve, nadie combate. En esta web convive un blog que deberían visitar, de Gonzalo Fanjul; se llama 3.500 millones. No son pesos, es la cifra mundial de pobres, casi la mitad de planeta.








Y para finalizar el de Hamid Karzai, el presunto presidente de Afganistán -colocado allí por EEUU en 2002 y mantenido en dos elecciones fraudulentas, la última en 2009, escandalosa- ha prohibido los bombardeos sobre viviendas porque causan bajas civiles. La OTAN, pese a toda la tecnología parece incapaz de evitar esas muertes que dañan su causa. Karzai no lo dice de manera explítica, pero coquetea con la idea de declarar a la OTAN y a EEUU fuerzas de ocupación y exigir su salida del país.


Estrella Polar: la vida en una plataforma petrolera

La plataforma de perforación 'Estrella Polar' de Rusia es una de las más grandes del mundo, capaz de perforar a profundidades sin ...