jueves, julio 14, 2011

Pacific se alista para nuevo gran hallazgo de petróleo

Nuevo bloque tendrá la misma magnitud que el de Rubiales; ambos están en los Llanos Orientales.

Este hallazgo viene a fortalecer el buen momento de la compañía, cuyas ganancias antes de impuestos y descuentos en el primer semestre ya superaron el resultado de todo el 2010.

La petrolera canadiense Pacific Rubiales aseguró que se alista para el descubrimiento de un nuevo gran hallazgo de petróleo en los Llanos Orientales, que tendrá el mismo tamaño del campo Rubiales, que a la fecha sustenta más del 76 por ciento de su producción, que ya llegó a los 230.000 barriles por día.

El presidente de la compañía, Ronald Pantin, aseguró que el próximo 2 de agosto se presentará a consideración del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una propuesta para cambiar el tipo de contrato del bloque CPE-6, pasándolo de la categoría de evaluación técnica (TEA) al rango de exploración y producción (E&P), lo cual permitirá iniciar en forma nuevas perforaciones para extraer el hidrocarburo. De acuerdo con el directivo, las expectativas de producción son bastante favorables, al punto que se estima que el tamaño del campo será similar al de Rubiales. "Fuimos a la zona norte y al sector sur y nos dio un área gigantesca. Ahora comenzamos la parte del centro a perforar, porque el área es muy grande", señaló.

El campo CPE-6 está ubicado a 80 kilómetros al suroeste de los campos Rubiales y Quifa, también en el departamento del Meta, y se extiende sobre una zona de 750.000 hectáreas, en las cuales ya se han perforado seis pozos estratigráficos que han arrojado resultados positivos en el último año. En este bloque Pacific Rubiales tiene una participación del 50 por ciento, mientras que la otra mitad está en manos de la firma Talisman, a través de un contrato en donde el operador es Meta Petroleum, filial de Pacific Rubiales.
AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN

Pacific Rubiales aspira a producir 500.000 barriles diarios (b/d) de crudo en Colombia en el 2015, más del doble de su actual producción, que es de 230.000 b/d, dijo este miércoles su director, Ronald Pantin. "No veo trabas a nuestro crecimiento. Hace tres años producíamos 14.000 b/d, hoy estamos en 230.000 b/d y esperamos llegar a los 500.000 b/d en tres o cuatro años más", declaró Pantin en una conferencia de empresas y centros de estudio de petróleo y gas del área andina.

"Tenemos un éxito del 83 por ciento en nuestras exploraciones petroleras. La producción de nuestros pozos en el campo de Rubiales (Meta, Llanos Orientales) está entre 1.500 b/d y 2.000 b/d cada uno.

Colombia va a pasar a ser un gran productor petrolero", añadió el ejecutivo. Con una producción de 930.569 b/d de crudo el pasado mes de junio, Colombia se ubica actualmente como el tercer productor petrolero de Suramérica, después de Venezuela y Brasil, y antes de Ecuador.

Pacific Rubiales tiene hasta ahora en Colombia reservas netas de 316 millones de barriles de petróleo. Esta semana, la compañía recibió permisos ambientales para continuar perforaciones en los campos Quifa del sur y Quifa del norte (Meta), donde espera llegar a una producción de 60.000 b/d a fines de este año.

Además, para 2012, Pacific Rubiales planea la construcción de un terminal marítimo en Cartagena, al que llegará un oleoducto desde Coveñas (Sucre). Pacific Rubiales, asociada con la estatal Ecopetrol, forma parte de una decena de petroleras extranjeras que comenzaron a explotar crudos y gas en Colombia en los años recientes.

Por: Omar G. Ahumada Roja 
        Revista Portafolio.co

Estrella Polar: la vida en una plataforma petrolera

La plataforma de perforación 'Estrella Polar' de Rusia es una de las más grandes del mundo, capaz de perforar a profundidades sin ...