martes, julio 12, 2011

Gasolina de algas, alternativa para bajar la contaminación



En 20 años, las fórmulas derivadas de plantas podrían llegar hasta el 30%.

Tras décadas de espera, las aerolíneas comerciales han recibido el visto bueno para utilizar combustible fabricado a partir de algas, virutas de madera y otras plantas de nombre desconocido.

Las pruebas de vuelo realizadas en los últimos años por United Continental Holdings Inc., Japan Airlines Co. y Virgin Atlantic Airways Ltd. han demostrado que los aviones pueden volar con un combustible elaborado con elementos como el aceite de coco o la jatropha, una planta que crece en los trópicos.

 El 1° de julio, ASTM International, organización estadounidense que fija las normas técnicas para la aeronavegación y otras industrias en todo el mundo, autorizó a que los transportistas aéreos mezclaran el combustible producido a partir de desechos orgánicos y plantas no alimenticias con querosene, que convencionalmente se utiliza para propulsar los aviones, informa Bloomberg Business Week en su edición del 11 de julio.
 
“Muchas empresas esperaban la autorización”, dice Mark Rumizen, especialista en combustibles de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos.

Esto va a impulsar muchas inversiones”. Airbus SAS, que junto con Boeing fabrica alrededor del 80 por ciento de los aviones de pasajeros del mundo, calcula que para el 2030 las fórmulas derivadas de plantas podrían representar hasta el 30 por ciento del mercado del combustible de aviación. Con todo, podrían pasar hasta cinco años antes de que los biocombustibles sean competitivos en costos, señala Billy M. Glover, director gerente de estrategia ambiental de la filial de aviones comerciales de Boeing.

Hoy crecen las presiones para que la industria de la aeronavegación reduzca la contaminación. La aviación da cuenta del 2 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

Se calcula que un barril de esta ‘gasolina’ costará alrededor de 60 dólares, menos de lo que cuesta el crudo actualmente.

EXPERIMENTOS CON DIFERENTES ELEMENTOS

Lo difícil para las aerolíneas, los fabricantes de aviones y los proveedores de combustible será averiguar qué mezcla funciona mejor y producirla en cantidad suficiente para que los costos comiencen a bajar. En estos momentos, la industria de la aviación está más centrada en los llamados biocombustibles de segunda generación.

Estos, en general, se elaboran a partir de plantas no comestibles para que no se corra el riesgo de que el aumento de la producción haga subir los precios de los alimentos, como ocurrió con el maíz, que se usa para producir etanol.

 Exxon Mobil planea invertir 600 millones de dólares en una sociedad con Synthetic Genomics, compañía de California que está experimentando con un tipo de alga que produce una sustancia oleosa que funciona bien como combustible. BP lleva a cabo investigaciones sobre el biobutanol..


Fuente: Revista Portafolios 

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