jueves, julio 14, 2011

Derrames de petróleo en costa noreste de China afectan calidad de agua

Las autoridades marítimas de China dijeron el día 12 que dos derrames de petróleo ocurridos cerca de la costa noreste del país en el último mes afectaron negativamente la calidad del agua en una "amplia área marítima", además contaminaron gravemente 840 kilómetros cuadrados de zonas marinas.

Una área de 3.400 kilómetros cuadrados en la Bahía Bohai de China resultó afectada por derrames, y la calidad del agua en la zona se desplomó del nivel I a los niveles III y IV, anunció hoy la Oficina del Mar del Norte de China de la Administración Estatal Oceánica (AEO), en un comunicado de prensa.

Los derrames petroleros, ocurridos en el yacimiento petrolero Penglai 19-3 en la bahía, también han contaminado severamente 840 kilómetros de áreas marítimas en la bahía. Esto provocó que la calidad del agua en el área llegara a sus niveles más bajos. Se ha detectado petróleo derramado en muestras de sedimento tomadas de áreas cercanas al yacimiento petrolero, indica el comunicado de prensa.

El yacimiento petrolero alberga plataformas operadas por ConocoPhillips China (COPC), subsidiaria del gigante industrial estadounidense ConocoPhillips, por un acuerdo de desarrollo conjunto con la Corporación Nacional de Petróleo Submarino (CNOOC), el mayor productor de petróleo marítimo de China.

El primer derrame petrolero fue reportado a la Oficina del Mar del Norte de China de la AEO por ConocoPhillips el 4 de junio, y el segundo derrame se reportó el 17 de junio. Las filtraciones fueron controladas para el 19 y el 21 de junio, respectivamente.

La AEO dijo que COPC será multada con 200.000 yuanes (30.770 dólares USA) por los derrames de hidrocarburo.

Además, hoy ocurrió otro derrame petrolero a la 1:30 horas en el yacimiento petrolero Suizhong 36-1 de CNOOC, también ubicado en la Bahía Bohai. El derrame fue causado por una avería en el sistema de control de la plataforma central del yacimiento petrolero, de acuerdo con un informe presentado por la oficina de CNOOC en Tianjin citado en un comunicado de la AEO.

Se calcula que entre 0,1 y 0,15 metros cúbicos de petróleo se derramaron, contaminando una área de un kilómetro cuadrado, indica el comunicado.

CNOOC está utilizando mantas absorbentes de petróleo y dispersantes para limpiar el derrame, y la AEO envió un helicóptero y utiliza sensores remotos vía satélite para monitorear la situación, añadió.

 

Estrella Polar: la vida en una plataforma petrolera

La plataforma de perforación 'Estrella Polar' de Rusia es una de las más grandes del mundo, capaz de perforar a profundidades sin ...